Revista_180 N32

Les presentamos el número 32 de la Revista_180, editada por la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales. La revista tiene como objetivo difundir el quehacer en los ámbitos de arquitectura, arte, diseño y otras disciplinas afines, poniendo a disposición un espacio para el debate y el intercambio. En especial este número, a través de textos de grandes personajes como Germán Hidalgo, José Rosas, y Roberto Osses, intenta reflexionar sobre el ambiente donde se han formado los creadores, bajo el título Enseñar y Crear.

Los dejamos con la editorial, escrita por Marcelo Vizcaíno, Profesor e investigador, Editor de revista 180.

Inmersos en los vertiginosos cambios de un mundo cada vez más digitalizado, distintas transformaciones de todo tipo rozan nuestra existencia a cada instante. Casi sin darnos cuenta, la obsolescencia vacatapultando lo que nos circunda y, de repente, nos detenemos a pensar si algunos paradigmas se resisten a mutar o incuban un cambio que dejará definidamente el escenario del hoy; y si nos concentramos en reflexionar sobre la creación la incertidumbre se acrecienta.

Esta fue la premisa del número 32 de revista_180, circundar cómo fue, es y posiblemente será el ambiente donde se forman los creadores.

Se reunieron textos que evidencian nuevos conocimientos en distintos frentes. Así, el paisaje se convierte en un lienzo que se insiste por conocer y aprender, desde el pasado prehispánico a los galpones sureños que se constituyen en parte esencial de un horizonte circundante. Luego, algunos autores nos conducen al registro de la representación como conducta vigente, de los dibujos con puntas de plata al legado ejemplar de Bertrand, con una puntillosa medición de planos urbanos, creando un espacio donde siempre es posible volver a leer lo que en apariencia es pasado. Las imágenes, devenidas de las exposiciones Mies Van der Rohe y Lilly Reich, o el recurrente y clásico vínculo del cine con la arquitectura, que ya no suena tan familiar, según los medios de hoy.

Nos seguimos preguntando cómo será en el futuro la formación de las disciplinas proyectuales y de creación, cuál puede ser nuestro aporte.

Nos dispusimos a lanzar este número, tal como lo enuncia el primer artículo, con la feliz promesa de modelar la construcción de un mundo mejor, develando huellas o despertando sospechas.

Índice

• Editorial

• Alberto Sato
Lanzar 
[Launching]

• José Rosas, Germán Hidalgo, Wren Strabucchi 
El callejero de Bertrand. Lecciones del Plano detallado de Santiago de 1890
[Roving Bertrand. Lessons of the 1890 detailed blueprint of  Santiago]

• Roberto Osses 
Profesor Mauricio Amster en las bases de la enseñanza de la tipografía en Chile
[Professor Mauricio Amster on the basis of typography teaching in Chile]

• Rodrigo Lagos
Enseñanza de la arquitectura, movimiento universitario y reformas en Chile (1964-1973)
[Architecture teaching, university movements and reforms in Chile (1964-1973)]

• Nuria Álvarez, Francisco González, Mauricio Puentes
Contextualizando lo digital. Una reflexión a propósito del taller Politics of Fabrication Laboratory desarrollado por la Architectural Association y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 
[Contextualizing the digital. A reflection with regard to the workshop Politics of Fabrication Laboratory developed by the Architectural Association and the Pontifical Catholic University of Valparaiso]

• Juan Carlos Briede

Registro gráfico de Concepción: bocetos y dibujos a la punta de plata 
[Photographic record of Concepcion: sketches and drawings by the silverpoint]

• Andrés Maragaño
Algunos cuerpos en el paisaje. Galpones en el Valle Central de Chile 
[Some bodies in the landscape. Sheds in the Central Valley of Chile]

• José Canziani 
La arquitectura y el paisaje: modelando el mundo prehispánico

[Architecture and landscape: shaping the pre-hispanic world]

• Ignacio Bosch, Laura Lizondo, José Santatecla 
El aprendizaje de la arquitectura en el contexto de las exposiciones. Mies van der Rohe y Lilly Reich 
[The learning of architecture in the context of exhibitions. Mies van der Rohe and Lilly Reich]

• Marco Chandía
Literatura, habitar y poética de la frontera subpanameña (investigación)
[Literature, inhabiting and poetics of the subpanamanian border (research)] 

• Concepción Rodríguez
Percepciones fílmicas para idear nuevas arquitecturas: Vertov y Eisenstein, revisitados 
[Filmic preceptions to ideate new architectures: Verton and Eisenstein, revisited]

• Publicaciones

[publications]

Sobre este autor/a
Cita: Karina Duque. "Revista_180 N32" 23 abr 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-354725/revista_180-n32> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.